Estimulación del nervio vago (VNS por sus siglas en inglés) es una opción de tratamiento diseñada para prevenir las convulsiones enviando pulsos regulares, leves de energía eléctrica al cerebro a través del nervio vago. El dispositivo que proporciona estos pulsos es similar a un marcapasos. De hecho, es comúnmente denominado el “marcapasos cerebral.”

Por medio de cirugía, el dispositivo se coloca debajo de la piel en la pared torácica. Un cable se extiende desde el dispositivo hasta el nervio vago, localizado en el cuello. El nervio vago es una parte importante del sistema nervioso autónomo. Este es el sistema que controla las acciones involuntarias del cuerpo como la respiración o del ritmo cardíaco.
Debido a la programación de impulsos eléctricos que el dispositivo le emite al cerebro, el estimulador del nervio vago es comúnmente conocido como un “marcapasos para el cerebro.”

Después de realizada la cirugía, un neurólogo programas la potencia y ​​    pulsación de los impulsos basados ​​en el caso específico de cada paciente. Mediante el uso de una vara de programación conectada a una computadora portátil, los ajustes se pueden programar sin entrar en el cuerpo.

El dispositivo luego es programado para comenzar por un período de tiempo(por ejemplo, 9 segundo o 45 segundos) y parar por un período (por ejemplo, 18 segundo o 10 minutos). El dispositivo funciona continuamente pero el paciente usualmente no percibe que está en funcionamiento.

Por favor, agende una consulta con el Dr. Davis para determinar si este tratamiento es adecuado para usted.